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Volumen 60, año 2016

  • GELABERT BALLESTER, Martín
    Gracia, un nivel de vida más humano
    Número: 177 Páginas: 11-32
    RESUMEN: El título de este artículo está inspirado en un texto del Vaticano II: “La santidad suscita un nivel de vida más humano, inclusoen la sociedad terrestre”. La santidad es otra manera de designar la gracia, la acogida del amor de Dios por el ser humano. La gracia, por tanto, afirma el Concilio, suscita un nivel de vida más humano. Y añade: incluso en la sociedad terrena. O sea, la acción de la gracia va más allá de lo individual, tiene dimensiones sociales que, a veces, no se destacan suficientemente. Este artículo busca desarrollar estas dos dimensiones de la gracia, mutuamente implicadas: su dimensión humanizadora y su dimensión social. ABSTRACT: The title of this paper is inspired in a text of Second Vatican Council: “The sanctity raises a more human level of life, even in the terrestrial society” The sanctity is another way of designating the grace, the reception of God love for Mankind. Then, the grace claims the Concile, raises a more human level of life. And it adds: even in the terrestrial society. That is. The action of grace goes far away from individual, it has social dimensions that, sometimes, are not sufficiently showed.
  • RUIZ CAMPOS, Mariano
    La encíclica Laudato si' y el concepto de espiritualidad ecológica
    Número: 177 Páginas: 33-51
    RESUMEN: Este artículo pretende contribuir a la recepción de la encíclica Laudato si' del papa Francisco, profundizando en uno de sus conceptos clave, el de “espiritualidad ecológica”. Partiendo del presupuesto de que esa sensibilidad ecológica debe caracterizar toda forma auténticamente cristiana de espiritualidad, proponemos una descripción de esta espiritualidad ecológica a partir de los principales rasgos que conforman su identidad propia. ABSTRACT: This work pretends to contribute to the reception of the Pope Francis' Encyclical Laudato si', deepening into one of its key concepts: “ecological spirituality”. Based on the assumption that ecological sensitivity should characterize every authentically Christian spiritual way, we propose a description of this ecological spirituality from the main features that make its own identity.
  • ESPINOSA ARCE, Juan Pablo
    La "Mística política" en la teología de Johann Baptist Metz
    Número: 177 Páginas: 53-65
    RESUMEN: El presente artículo aborda el concepto de “Mística Política” presente en la Nueva Teología Política de Johann Baptist Metz. Que el autor reflexione en torno al concepto de mística política responde a su interés de criticar la excesiva privatización a la que la fe cristiana se vio enfrentada luego de la Ilustración, proceso que se ha mantenido hasta la época actual. El creyente, a juicio de Metz, no puede vivir la oración o de mística como una experiencia meramente individual, sino que éstas se constituyen instancias sociales y políticas, comunitarias y eclesiales. ABSTRACT: The present paper deals with the new concept of political mystique present in the New Political Theology of F J.B. Metz. The author’s reflection on the notion of political mystique is due to his interest to criticize the excessive privatization which the Christian Faith was confronted after the Enlightment. This process has continued to the present time. The believer, accordingo to Metz, cannot live the prayer or the mysticism as a purely individual experience, but these two become social and political, community and ecclesial instances.
  • SANCHEZ-GEY VENEGAS, Juana
    Mística y razón
    Número: 177 Páginas: 67-92
    RESUMEN: Este trabajo aborda las relaciones entre mística y razón de forma preeminente en la filosofía española contemporánea, concretamente en el rico pero poco conocido pensamiento de dos de sus representantes: María Zambrano (†1991) y Fernando Rielo (†2004). ABSTRACT: This paper analyzes the relations between mystique and reason preeminently in the contemporary Spanish philosophy, namely in the rich and little known thought of two of its representatives: Maria Zambrano (†1991) and Fernando Rielo (†2004).
  • VIDAL TALENS, José
    Mística y fe. Las experiencias místicas y la experiencia creyente de la revelación de Dios en la historia de Israel y en la de Jesús
    Número: 177 Páginas: 93-138
    RESUMEN: Se aborda en primer lugar el fenómeno religioso en la Historia de la Humanidad desde la fenomenología de la religión así como el fenómeno místico desde la fenomenología de las experiencias místicas. Posteriormente se presenta la Revelación bíblica vetero y neotestamentaria, histórica y personal, de Dios en un tiempo y en un espacio, significativa para la pluralidad de las religiones. Finalmente se presenta la fe y mística cristianas así como los rasgos característicos de esta última. ABSTRACT: First, the religous phenomenon is addressed in the History of humanity from the phenomenology of religion but also the mystical phenomenon from the phenomenoly of mystical experiences. We present later the Old and New Testament, historical and personal Revelation of God in a time and space, significant for the plurality of religions. Finally, the faith and Christian mysticism as well the characteristic features of the later are shown.
  • HERRÁIZ GARCÍA, Maximiliano
    La mística de Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: ética de la mística
    Número: 177 Páginas: 139-177
    RESUMEN: La experiencia mística tiene una ética, la más radicalmente exigente, que para un cristiano convencido tiene un referente decisivo y definitivo: Jesús de Nazaret, Dios que asume la naturaleza humana para decir cómo se construye un mundo nuevo. Bajo esta luz, se estudian el pensamiento de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. ABSTRACT: The mystical experience has an ethics, the most radically demanding that a convinced Christian has a decisive and definitive referent: Jesus of Nazareth, God who assumed the human nature to say how a new world is built. In this light, the thought of St. Teresa of Avila and John of the Cross are studied.
  • POZO ABEJÓN, Gerardo del
    Edith Stein y la tradición mística española
    Número: 177 Páginas: 179-195
    RESUMEN: Este trabajo busca ayudar a conocer el encuentro de Edith Stein con los místicos españoles, a vislumbrar qué encontró en ellos y a mostrar cómo confrontó su pensamiento con ellos. Para ello hace en primer lugar una primera aproximación a su persona, para luego presentar lo que esta autora encontró en los místicos españoles así como su confrontación con Santa Teresa en Castillo interior y los escritos místicos de San Juan de la Cruz interpretados como ciencia de la cruz. Concluye con los místicos españoles más allá de ellos. ABSTRACT: Este trabajo buscar ayudar a conocer el encuentro de Edith Stein con los místicos españoles, a vislumbrar qué encontró en ellos y a mostrar cómo confrontó su pensamiento con ellos. Para ello hace en primer lugar una primera aproximación a su persona, para luego presentar lo que esta autora encontró en los místicos españoles así como su confrontación con Santa Teresa en Castillo interior y los escritos místicos de San Juan de la Cruz interpretados como ciencia de la cruz. Concluye con los místicos españoles más allá de ellos.
  • MOLLÁ LLÁCER, Darío
    Contemplativos en la acción: espiritualidad ignaciana
    Número: 177 Páginas: 197-209
    RESUMEN: “Contemplativos en la acción” no es una expresión del mismo San Ignacio de Loyola, pero quien la acuñó –el Padre Nadal (†1580)– es de toda autoridad y legitimidad tanto por su calidad como teólogo, como por su conocimiento y convivencia con San Ignacio y su autoridad moral entre los primeros jesuitas. Esta expresión posibilita desentrañar los rasgos fundamentales de la espiritualidad ignaciana. ABSTRACT: “Contemplatives in action” is not an expression of Ignatius of Loyola, but who coined –the Father Nadal (†1580 )– is all authority and legitimacy as much for his quality as a theologian, as for his knowledge and coexistence with Saint Ignatius and his moral authority among the first Jesuits. This expression allows clarify the fundamental features of Ignatian spirituality.
  • HERRANDO CUGOTA, Carme
    Simone Weil, en la estela de Juan de la Cruz
    Número: 177 Páginas: 211-235
    RESUMEN: En este trabajo se brindan las reflexiones sobre espiritualidad y mística de Simone Weil (†1943) en la estela de San Juan de la Cruz. Partiendo de su búsqueda de la verdad, se presenta la importancia para ella de la atención y del conocimiento sobrenatural, su ateísmo purificador, su Filosofía del amor, ese Dios que se retira y de la necesidad y del bien como una de las claves para la lectura de su pensamiento, para concluir con su consentir a la propia muerte. ABSTRACT: In this paper, reflections on the spirituality and mysticism of Simone Weil (†1943) in the wake of John of the Cross are provided. Starting from her search for truth, we present the importance for her of care and supernatural knowledge, her purifying atheism, her Philosophy of love, the God who is removed and the necessity and the good as one of the keys for the understanding of her thought, to concluding with her consent to her own death.
  • LÓPEZ SEVILLANO, José María
    La propuesta mística de Fernando Rielo
    Número: 177 Páginas: 237-252
    RESUMEN: En este trabajo se estudia la afirmación de Fernando Rielo (†2004) según la cual la experiencia vital, no matematizable, incomparablemente más amplia y rica que toda experiencia sensible o sensorial, es la que –siendo deificada por el humanismo de Cristo– deifica en un amor creacional que se proyecta, en la concepción mística de todas las ciencias del hombre, sobre todo, de la mística con supuesto en la metafísica. ABSTRACT: In this paper the statement of Fernando Rielo (†2004) is studied according to which the life experience, not mathematizable, incomparably broader and richer than all sensitive or sensory experience is that –being deified by the humanism of Christ– deifies in a creational love that is projected, in the mystical conception of all human sciences, especially with the mystique, of course in metaphysics.
  • HUSILLOS TAMARIT, Ignacio
    Teresianismo aplicado. Desde la bibliografía del Calagurritano a la idea de la ermita, pasando por el centro arquitectónico y la experiencia de Enrique de Ossó. Bibliografía, archivística, arquitectura, mística e intuiciones varias
    Número: 177 Páginas: 253-281
    RESUMEN: Haciendo una lectura autobiográfica de su investigación interdisciplinar, el autor emplea una clave interpretativa: el teresianismo aplicado. Así entiende su bibliografía del P. Juan de Jesús María Calagurritano (†1615), su investigación sobre la ermita y el centro arquitectónico en el convento carmelita descalzo del Desierto de Las Palmas, su labor archivística allí y su ponencia sobre la experiencia espiritual de S. Enrique de Ossó (†1896) en ese lugar durante el siglo XIX. ABSTRACT: Making an autobiographical reading of his interdisciplinary research, the author uses an interpretative key: the applied ‘teresianism’. He understands in this way his bibliography of Fr. John of Jesus Mary, Calaguritan (†1615), his research into hermitages and the architectural center in the Desert of Palms’ discalced carmelite convent, his archival work there and his paper on the spiritual experience of St Henry de Ossó (†1896) in that place during the XIXth Century.
  • HEREDIA OTERO, José Antonio
    La revolución antropológica y espiritual en las Teorías Queer. Hacia una antropología adecuada
    Número: 178 Páginas: 313-333

    RESUMEN: La búsqueda de una antropología adecuada constituye un reto importante para la teología cristiana pero quizá es algo más importante para la teología moral. Las modernas teorías Queer, son sin duda una llamada de atención porque suponen una determinada manera de entender al hombre y su relación con todo lo que le rodea e insistiendo en que lo importante es el género frente al sexo. Por todo ello, suponen un reto importante para la moral. En este artículo intentamos abarcar el alcance y consecuencias de las mismas.

    ABSTRACT: The Anthropological and Spiritual Revolution in Queer Theories. Towards an Appropiated Anthropology. The search for an appropiated anthropology constitutes an important challenge for the Christian theology, but it would be probably most important for the moral theelogy. Modern queer theories are certainly a call attention because they suppose a particular manner of understanding the mankind and his relation with his environment and they insist on the importance of gender instead of sex. Because of this, they suppose an important challenge for the moral. In this paper, we try to study their scope and effects.

  • FARIÑA PÉREZ, Ángel Luis
    El seguimiento a Jesucristo en la Orden de Predicadores. Un acercamiento al capítulo X del Evangelio de Mateo
    Número: 178 Páginas: 335-350

    RESUMEN: La predicación es la fuente carismática que ilumina el universo de la Orden de Predicadores y, por consiguiente, la espiritualidad del mismo nombre que lleva al seguimiento de Jesucristo. Santo Domingo de Guzmán, su fundador, entendió que debía construir este estilo de vida sustentándolo en unos pilares que preparasen e informasen la predicación y que, a su vez, cobraran sentido desde ella: la identificación con Cristo por medio de los consejos evangélicos, la comunidad, la oración y el estudio de la verdad. En el presente estudio se muestra, desde una perspectiva pastoral, el seguimiento a Jesucristo en la Orden de Predicadores en el estilo de vida que ofrece el décimo capítulo del Evangelio de San Mateo.

    ABSTRACT: The preaching is the charismatic source that illuminates the universe of the Order of Preachers and, then, the spirituality that implies the following of Christ. Saint Dominic of Guzman, the founder, thought that he must to build this stylelife, supporting it on pillars for preaparing and informing the preaching, and, at the same time, for making sense: identification with Christ by the evangelic council, the community, the prayer, the study of truth. In the present paper it is shown, from a pastoral perspective, the following of Christ in the Order of Preachers in the stylelife, offered by Matthew 10

  • SÁES MARCH, José Rafael
    Las siete reglas de San Bernardino de Siena para el estudio y el desarrollo completo e integral de la persona
    Número: 178 Páginas: 351-388

    RESUMEN: Las siete reglas de San Bernardino de Siena para los estudiantes configuran, en forma de pragmático resumen, un excelente compendio del desconocido pensamiento educativo del que fue el más grande predicador franciscano del siglo XV, que consigue una lograda síntesis entre la pedagogía cristiana y la pedagogía humanista de inicios del renacimiento italiano. Stimazione, Separazione, Quietazione, Ordinazione, Continuazione, Discrezione y Dilettazione, son las siete disciplinas que resumen los afectos, las motivaciones, las renuncias, los sacrificios, los métodos, el esfuerzo, la constancia, el equilibrio y la íntima y gozosa satisfacción con las que todo estudiante debe enfrentarse a su formación para llegar a ser la persona más valiosa posible. ABSTRACT: The seven rules of saint Bernardino of Siena to the students present, in the form of a pragmatic summary, an excellent compendium of the unknown educative thought from the greater Franciscan Preacher of 15th century, which attains an accurate synthesis between the Christian Pedagogy and the Humanistic Pedagogy at the beginning of the Italian Renaissance. Stimazione, Separazione, Quietazione, Ordinazione, Continuazione, Discrezione, Dilettazione are the seven subjects that summarize the affections, the motivations and the close and joyfull satisfaction that each student must deal with in order to their formation and to become as much as possible the most valuable person.

  • ESPONERA CERDÁN, Alfonso
    Bartolomé de las Casas op obispo de Chiapa (1544-1550). Un aspecto poco conocido de su vida
    Número: 178 Páginas: 389-436

    RESUMEN: El dominico Bartolomé de las Casas nació en Sevilla en 1484, siendo nombrado Obispo titular de Chiapa en 1543 y después dimisionario desde 1550 hasta el fin de su vida en Madrid el 17 de julio de 1566, siendo este aspecto bastante poco conocido de su vida por las pocas fuentes documentales que se conservan y el que se presenta en este trabajo.

    ABSTRACT: The Dominican friar Bartolomé de las Casas was born in Sevilla en 1484. He was nominated for titular bishop of Chiapa in 1543 et then he resigned since 1550 to the end of his days in Madrid July 17, 1566. This last aspect of his life is little known by the rare documentary sources preserved. It is showed in this paper.

  • PÉREZ DE PIERI, Francisco
    La teología del cuerpo (I)
    Número: 178 Páginas: 437-465

    RESUMEN: Este artículo sintetiza el núcleo central de la teología del cuerpo de san Juan Pablo II. Dicha teología la encontramos en las catequesis de los miércoles que el pontífice dio desde el 5 de Septiembre de 1979 al 28 de Noviembre de 1984. En ellas encontramos el núcleo de su antropología teológica. Por lo tanto, se constituye como el punto referencial sobre el que gira su reflexión sobre el hombre y el mundo, en todos sus años como pontífice.

    ABSTRACT: This article synthesizes the central core of the body's theology of saint John Paul II. We can find this theology in the Wednesday Catechesis that the Pontiff gave from September 5, 1979 to November 28, 1984. In them, we find the nucleus of his theological anthropology. Therefore, it becomes the reference point on which turns his reflection on the man and the world, during all his years as Pontiff.

  • GELABERT BALLESTER, Martín
    El amor en la familia. Una lectura de la Amoris Laetitia
    Número: 178 Páginas: 465-484

    RESUMEN: El artículo presenta, de forma serena y tranquila, los contenidos teológicos de la Amoris Laetitia. Además de teología hay en la exhortación del Papa una rica sabiduría humana y unas acertadas reflexiones psicológicas. El autor tiene en cuenta la totalidad del texto de Francisco y no sólo aquellos aspectos que han resultado más novedosos y, por eso, más discutidos.

    ABSTRACT: This paper shows, in a serene quiet way, the theological content of Amoris Laeticia. In Pope Francis exhortation, besides theology, there is a rich human wisdom and accurate psychological reflexions. The autor considers the whole text of Pope Francis and not only these aspects that have become more innovative and, because of this, more discussed.

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